Islamofobia en la Europa comunitaria actual

Recientemente en Francia un equipo de investigadores han hecho público una serie de publicaciones científicas, con los resultados y conclusiones de unas investigaciones llevadas a cabo durante varios años, realizado por distintas universidades europeas y financiado con casi 10 millones de euros procedentes de fondos europeos. Algo muy normal y algo habitual en proyectos de investigación llevados a cabo por las universidades europeas.

(Fte. La extrema derecha ataca un estudio financiado por la UE que rastrea la historia del Corán en Europa | Cultura | EL PAÍS )

Sin embargo el equipo de investigación ha sufrido el ataque de extremistas debido a la temática que trataban. El equipo, compuesto por historiadores y antropólogos, filólogos y otros especialistas en un entorno multidisciplinar, ha hecho un concienzudo estudio sobre la historia del islam y de las escuelas coránicas europeas que abarca temporalmente mas de un milenio.

Los extremistas que mas están atacándoles provienen de movimientos sociales y políticos vinculados e identificados con la Ultraderecha Francesa y de otros países. Consideran estos «ilustres ignorantes» que este estudio promueve el odio y la persecución a los cristianos, promueve el terrorismo islámico y que socava las «raíces cristianas de Europa» por tanto que daña los principios y valores europeos. Incluso afirman que la financiación para este trabajo sirve para financiar a la cofradía islámica, «Hermanos Musulmanes, presente en muchos países de mayoría musulmana, que en sus facciones mas extremas practican una suerte de Yihadismo literal (Salafismo) o «terrorismo islámico o islamista».

Evidentemente se trata de un ataque programado, que atiende a una estrategia política de desestabilización y de ruptura del orden democrático, seguidores de una ideología concreta (Trumpismo, ultracatolicismo, ultranacionalismo, ultra populismo) pero que en nada tiene que ver con el contenido del trabajo que este equipo de investigación ha realizado.

La directora del Equipo ha explicado que también la Unión Europea financia estudios sobre mitología griega y eso no quiere decir que se esté promocionando el culto al dios Zeus. En todo caso a estos «hooligans de la historia» le importa mas bien poco lo que este equipo haya hecho e incluso le importa poco el contenido.

Ellos son «hooligans» y como tales solo saben hacer ruido para generar polémicas falsas que les permitan estar en las portadas de los medios durante el tiempo que consideren preciso para generar desconcierto, descontentos, suscitar odios y emociones encontradas, pero que hacen mucho daño a aquellos a los que dedicamos mucho tiempo a nuestras investigaciones, que es un trabajo intelectual, que sirve precisamente para acceder al conocimiento de la realidad.

A ellos no les interesa conocer la historia real, ellos prefieren reescribirla a su gusto. Es decir prefieren inventarse la historia, les resulta mas rentable que asumir su propia ignorancia en algunos temas que no dominan, precisamente porque no han estudiado o no se han formado adecuadamente. Muchas veces critican sin saber siquiera lo que están criticando. Su critica no es constructiva, sino destructiva.

El Papa Juan Pablo II (1978-2005) en 2002 cuando se intentó en la UE elaborar una constitución Europea, propuso a los redactores que incluyesen una mención a «las raíces cristianas de Europa» basándose en la idea decimonónica por la cual la civilización europea tenía su base en la civilización romana (derecho) y en la civilización griega (humanismo, ciencias), con un desarrollo espectacular en la Europa cristiana medieval, liderada por la Iglesia Católica, que dio forma a Europa como espacio social y cultural. Para el Papa, el cristianismo y mas concretamente el catolicismo, fue lo que unió a los europeos en un destino común. Sus propuestas, sin embargo, no fueron aceptadas.

Pasados los años las nuevas corrientes ultracatólicas provenientes principalmente de los sectores mas tradicionalistas de la Iglesia Mexicana (Asociación Nacional El Yunque) y amplificadas por los propagandistas anti-Woke del Trumpismo, han rescatado de forma tergiversada y manipulada la idea por la cual el cristianismo, y mas concretamente la Iglesia Católica, fue forjadora de civilizaciones por todo el mundo, no sólo en Europa. De ahí sale también las falsas polémicas en toda América Latina vinculando religión católica con colonialismo hispano.

Todo su argumentario se envuelve en una suerte de suprematismo ultracatólico de tipo mesiánico que pretende solapar incluso a la propia Iglesia Católica Romana – la cual rechaza de plano todo este argumentario ajeno – a la cual consideran que está corrupta y que está dirigida por fuerzas «demoniacas» a las que no hay que obedecer. El «Apocalipsis» (o «Armageddon» entre los Ultra evangelistas) para ellos ha llegado y solo los fieles se salvarán. El papa Benedicto XVI era considerado un traidor, el papa Francisco I un comunista, o incluso el «anticristo» y del nuevo Leon XIV aun no hay una definición clara para ellos, aunque comienzan a sospechar de su «izquierdismo» y «continuismo» de Francisco I .

Esta gente no entiende, porque carecen de formación para entenderlo, que la UE fue un acuerdo entre estados, no entre religiones, que en toda la UE existe un régimen de libertad religiosa, de cultos y de conciencia, que son derechos humanos. El islam, el judaísmo, el «protestantismo», la «ortodoxia» del Este Europeo, el laicismo, el agnosticismo, el ateísmo también han dejado huella que ha servido para configurar la «civilización europea» actual. El marco de convivencia y coexistencia entre diferentes creencias, religiones y organizaciones religiosas, es piedra angular de la «civilización europea» actual, está dentro de sus principios y valores tener presente la realidad diversa y plural de los pueblos europeos.

Por tanto que alguien ataque a un equipo de investigación por un trabajo académico e intelectual no tiene razón de ser en la UE. No es una actitud, ni un comportamiento que tenga que ver con los principios y valores de la UE. De ahí que es bueno que la ciencia, las ciencias sociales y las humanidades sigan proporcionando conocimiento para generar mas y mas labor civilizadora. La ciencia o las humanidades no son enemigas de la UE, no atentan contra los valores de la UE.

Para los islamófobos les recomiendo leer un libro escrito por un libanés que me parece sumamente interesante para entender unos hechos históricos protagonizados por el catolicismo medieval, el que se supone que ha sido el «civilizador de Europa», conocidas en occidente como «Santas Cruzadas». Este relato el autor las ve desde el otro lado, del lado de las victimas y perspectiva oriental.

El Autor es Amin Malouf «Las cruzadas vistas por los árabes» (Alianza editorial, 1983). Este autor ha sido Premio Principe de Asturias de las Letras 2010.

«En efecto, el viernes 22 de shaban y del año 492 de la hegira, los frany se han apoderado de la Ciudad Santa tras un asedio de cuarenta días. Los exiliados aún tiemblan cada vez que lo refieren, y la mirada se les queda fija, como si todavía tuvieran ante la vista a esos guerreros rubios cubiertos de armaduras que se dispersan sobre las calles, con las espadas desenvainadas, degollando a hombres, mujeres y niños, pillando las casas y saqueando las mezquitas.

Cuando, dos días después, cesó la matanza, ya no quedaba ni un solo musulmán dentro de las murallas. / algunos aprovecharon la confusión para escabullirse a través de las puertas, que los asaltantes habían echado abajo. Los demás yacían a miles en medio de charcos de sangre en el umbral de sus casas o en las proximidades de las mezquitas. había entre ellos gran numero de imanes, de ulemas y de ascetas sufíes que habían abandonado sus países para ir a vivir un piadoso retiro en los lugares santos. A los últimos supervivientes les obligaron a llevar a cabo la peor de las tareas: Llevar a Cuestas los cadáveres de los suyos, amontonarlos sin sepultar en terrenos baldíos y quemarlos a continuación antes de los mataran a ellos también o los vendieran como esclavos.» (p.12-13)

Actualmente debido a los problemas irresolutos sobre la inmigración por un lado y por otro la conflictividad que ha generado la proliferación de Yihadistas salafistas, derivados e imitadores en Oriente Próximo, en África y en Europa en los últimos años, ha creado una corriente islamófoba que confunde religión con política y confunde terrorismo con islam . Todas estas cuestiones forman parte hoy de la «Batalla cultural» (Sic) de esta guerra híbrida liderada por grupos «ultras» que actualmente estamos padeciendo en todo el mundo, ha hecho que la islamofobia sea uno de los temas recurrentes para sus discursos de odio, xenófobos y racistas.

Ante este nuevo ataque a la historia y a los historiadores profesionales, y en general a todos los profesionales, solo me queda mostrar mi repugnancia hacia estos «ilustres ignorantes» que se enorgullecen de ser ignorantes. Y entonar un «¡¡¡¡Basta YA!!!» al discurso ultracatólico y trumpista contra una de las religiones abrahámicas mas difundidas del planeta, después del cristianismo, como es el Islam. Mezclar terrorismo y religión o religión y política es un experimento muy peligroso y no aconsejable. Europa afortunadamente es diversa y plural, los musulmanes, los judíos, los budistas y resto de creyentes son bienvenidos.

Por ultimo dar todo mi apoyo como historiador al equipo investigador que ha sido atacado vilmente por gente ignorante que no sabe ni lo que ataca, ni lo que critica. Gente que dice ser católica, incumpliendo mas de un mandato divino y la propia doctrina oficial de la Iglesia católica actual.

Deja un comentario