Dos neologismos que poco a poco nos han invadido, a través de las redes y medios, el lenguaje político, social y hasta religioso, ambos procedentes de los Estados Unidos de América. Muchos los usan en Europa y pocos saben su significado real, de ahí que en muchos casos se usan para definir aquellos fenómenos que sugieren estar a favor o en contra de alguna causa. Es una forma de abreviar el discurso, de hacerlo mas vacío de contenido para que no se tenga que pensar y mas opaco en cuanto a su alcance mediático para no dar pistas.
Una estrategia nueva que sirve sobre todo a los populistas y extremistas para ampliar su feligresía, sobre todo aquella descontenta, indignada y cabreada, pero con escasos conocimientos de los conceptos políticos mas elementales. Gente que busca desesperadamente respuestas en los lugares equivocados. Basta con decir M.A.G.A. o WOKE y mágicamente ya está todo solucionado. Ellos tienen razón y los demás no la tienen. Lo mío vale, lo de los demás no vale.
M.A.G.A es una expresión estadounidense, que data de 1979 y que se popularizó con Donald Trump en su primer Mandato, que significa literalmente «Make America Great Again» , es decir «Volvamos a hacer grande de nuevo a América». Básicamente el eslogan principal de la campaña de Donald Trump, quien en este segundo mandato ha vuelto a ponerse en valor gracias al millonario Elon Musk quien se ha unido al equipo de Trump, pese a no ser estadounidense, ni miembro del gobierno. Estas siglas representa y concentra todo el ideario de Trump.

Es una forma fácil de no tener que explicar mucho cada elemento de su ideario, al estar concentrado no se necesita tener muchos conocimientos, ni se necesita pensar mucho para apoyarlo, simplemente se adquiere como si de un simple producto de consumo se tratase. como cuando uno ve la «Lata de Campbell» de Andy Warhol o un cuadro de Kandinsky, es un campo abierto a la imaginación sin limites. Todo es posible en la filosofía M.A.G.A. Lo correcto pasa a ser lo incorrecto, lo establecido se desestabiliza, el orden se desordena, todo vale para conseguir los objetivos, no hay límites a nada. No hay que dar explicaciones de nada. Se actúa sin pensar. ¡Muera la inteligencia, viva la muerte! (atribuido a Millán Astray), en definitiva. La diosa Razón ha sido asesinada cruelmente. Kant ha muerto.
En tiempos de Reagan esta filosofía ya existía y de alguna forma era el hilo conductor del programa republicano estadounidense, un estilo de gobierno que se exportó con nefastas consecuencias económicas y sociales, al Reino Unido de Margaret Thatcher. Pero su filosofía aun siendo extremista para el gusto republicano estadounidense y Tory británico, nunca llegó a los extremos que hoy está llegando Donald Trump.
Donald Trump va mucho mas allá del republicanismo de Reagan y del republicanismo clásico estadounidense. Donald Trump se atreve incluso a desprestigiar las constitución de 1787, la mas antigua en vigor del mundo, simplemente porque le resulta un obstáculo incómodo para todo lo que su imaginación, la de Banon y la de Musk son capaces de desarrollar.
La filosofía M.A.G.A es rupturista con lo establecido, rechaza a los intermediarios, rechaza el estado y el derecho que le resulte incómodo. Elimina todo aquello que le estorba o que se interpone en su camino. La libertad se convierte en libertinaje y Libre Albedrío sin responsabilidad alguna y sin valorar las consecuencias de los actos.
Hoy muchos partidos políticos, movimientos sociales y políticos del mundo imitan a los estadounidenses con esta filosofía adaptada a cada país. Todos quieren hacer grandes a su pais, pero su grandeza es de naturaleza efímera y material. Esa grandeza no es para todos, es exclusiva para unos cuantos elegidos. La avaricia, la codicia y el egoísmo son señas de identidad de esta filosofía, que también ha desarrollado varias ideologías y que ha inspirado algunos regímenes autocráticos y oligárquicos.
Algunos de estos regímenes y algunas de estas ideologías han desarrollado una rama religiosa, basada en la «tradición» doctrinal y en el rigorismo «moral». Dos corrientes sobresalen: la «ultracatólica» en plena expansión y la «ultraevangelista» en competencia con la primera. Con vínculos sectarios y heterodoxos con respecto a las doctrinas oficiales de las respectivas iglesias constituidas de las que segregan estas corrientes.
Hablar de religión es importante en el contexto americano, africano y asiático, no es tan relevante en el contexto europeo, pues en esas sociedades la religión sigue ocupando una posición relevante en la política local. La combinación de política y religión, siguiendo la filosofía e ideologías M.A.G.A. se ha mostrado como una fuerza de combate moral y cultural fundamental para la expansión de la filosofía, no sólo en el ámbito político, sino también en el ámbito social. Fruto de esta combinación son las «batallas culturales» en la guerra híbrida.
El papel de la propaganda es fundamental para su popularidad y para su expansión. Las redes sociales y los medios de comunicación colonizados y financiados por los millonarios con ideología accidentalista M.A.G.A. han sido y siguen siendo un magnífico altavoz , con infinitas posibilidades para la difusión de esta filosofía, que poco a poco se está convirtiendo en una nueva religión de masas.
WOKE significa «Despierto» en Inglés. También surgió en Estados Unidos en el entorno de la comunidad afroamericana comprometida con el reconocimiento de los derechos civiles en los años treinta del pasado siglo. Todo aquel que se comprometía con esta causa, con los prejuicios y con la discriminación que sufrían los afroamericanos por parte de los supremacistas blancos, se les etiquetó con esta palabra que definía rápidamente a una persona concienciada con los problemas sociales, con las causas raciales y a favor de minorías marginadas.
Los Woke tuvieron mucha influencia en el Partido Demócrata y en todo el sur de Estados Unidos, donde había mayoría afroamericana y las milicias Ku-Klux-Klan (Antecedente M.A.G.A) campaba a sus anchas con total impunidad por parte de la minoría blanca que detentaba el poder.

La cuestión racial siempre fue desde el final de la guerra civil estadounidense un factor político de enfrentamiento entre los antiguos esclavos afroamericanos y los antiguos colonos euroamericanos. Pese a la abolición de la esclavitud de Abraham Lincoln, muchos siguieron temiendo que los afroamericanos llegasen a gobernar el país o tuvieran tanta influencia o poder económico como para convertir a los «blancos» en una minoría. Para los blancos supremacistas, principalmente republicanos, acabar con la amenaza de los negros («Black Power») era una cuestión de patriotismo.
En 2014 se reavivó la filosofía Woke debido a un brote racista en Misuri. La filosofía Woke, difundida a través de las redes sociales, llegó a movilizar a la generación de los «Milenial» o Generación Y, quienes descontentos con su situación laboral y con el sistema en general, incorporaron nuevos colectivos sociales que estaban siendo objeto de ataques virulentos por parte de organizaciones supremacistas raciales y radicales de todo tipo, que consideraban que las minorías se estaban empoderando y que ello suponía una amenaza a la seguridad personal y del país.
Colectivos sociales como el feminismo, LGTBIQ+, Medioambientalistas, etc… comenzaron a visibilizar su realidad y como estaban siendo atacados por gente intolerante. Luchaban también por sus derechos civiles. Las Redes Sociales fueron el canal de difusión de sus reivindicaciones. La filosofía Woke se asoció ideológicamente a organizaciones que practicaban y difundían el ideal de la Justicia Social y el bienestar social.

Movimientos que algunos republicanos interpretaron como una suerte de «socialismo o de comunismo» quintacolumnista en Estados Unidos. A partir de la Pandemia, la filosofía Woke ya se había extendido por el planeta, especialmente en Europa. Los seguidores de esta filosofía apostaron por sistemas de sanitarios y de salud estatales, universales y gratuitos. Esto llevó a que el Partido Demócrata apostase por los Woke. La reforma sanitaria de Obama había sido modélica, copiada en gran parte de los sistemas europeos, aunque había encontrado mucha resistencia en los sectores mas reaccionarios del Partido republicano, así como en el Lobby Farmacéutico, que consideraba que la «gratuidad para todos» era una cesión al «comunismo».
La propaganda Reaccionaria republicana, con Trump a la cabeza fue enfocada al clásico discurso del centinela de occidente contra la amenaza soviética. Considerando que como en los años 50 del pasado siglo, debían hacerse juicios contra las actividades antiamericanas, o lo que es lo mismo contra todo aquello que sonase a socialismo y comunismo. La ofensiva reaccionaria contra lo Woke no se ha hecho esperar.
Desde Estados Unidos con los ultrarrepublicanos o trumpistas en el poder atacando a las minorías; en México con los ultracatólicos de «El Yunque» atacando a los LGTBIQ+ con especial inquina contra los Trans y los homosexuales y en Argentina con los ultraliberales de Milei llamando «zurdos» (Con connotaciones negativas y degradantes) a todo aquel que no tenga la filosofía «de la motosierra» de Milei. La ideología M.A.G.A. sacó toda su artillería propagandística para acabar con las ideologías basadas en la filosofía Woke.

Todo vale si se acaba con esta ideología. No hay límites en esta propaganda. «si te haces Woke, te arruinarás«, «si sigues defendiendo lo Woke, te mataremos a ti y a tu familia«, estas cosas que parecen sacadas del pasado, ocurren hoy en Estados Unidos y en otros países donde la ideología M.A.G.A. se ha extendido.
Pero no solo en la propaganda, se han impuesto a golpe de tarjeta bancaria, medidas profilácticas M.A.G.A contra todo aquello que suene a Woke, como por ejemplo no admisión en la universidad o celebrar contratos laborales condicionados por la raza, el género o la religión. De ser reaccionarios ya se encuentran en fase de totalitarios. Intentan acorralar y aniquilar a todo aquel que tenga un pensamiento Woke. La censura es otra de sus herramientas, como por ejemplo lo que ha hecho Disney, en varios juegos interactivos infantiles o lo que se plantea hacer Netflix con sus producciones.
El fallecido Papa Francisco I, ya comenzó a hablar de la influencia M.A.G.A. incluso en el Vaticano y en la propia Iglesia Católica. Fiel defensor de la Justicia Social y la no discriminación de minorías, de una iglesia que mira hacia la periferia y que condena la opresión y la persecución, no podía quedarse callado por lo que se ganó enemigos hasta en el propio Vaticano. Condenaba como errónea la forma como interpretaban los obispos Ultracatólicos la doctrina oficial de la Iglesia, en especial la doctrina social de la Iglesia, la mas atacada por los ultracatólicos. Consideraba que se había manipulado y tergiversado.
Leon XIV pretende poner orden en el desorden dejado por Benedicto XVI y por Francisco en la Iglesia y en el Vaticano. Si bien está doctrinalmente mas cerca de Benedicto XVI que de Francisco, pastoralmente (socialmente) está mas cerca de Francisco I que de Benedicto XVI. Algunos lo han comparado con Pablo VI, quien sin invalidad el mensaje de reforma de Juan XXIII , modificó algunas cosas para evitar que esa reforma no se interrumpiese y siguiera su curso. Algo por el estilo parece que desea hacer Leon XIV, de ahí que también le hayan etiquetado como «Papa Sanador».
En su época de Cardenal, Leon XIV se opuso frontalmente a la política migratoria de Donald Trump. Es de suponer que ahora que tiene mas poder, no solo político, sino también Moral, no va a cambiar su postura al respecto. Para Donald Trump los defensores de los migrantes siguen la ideología Woke, dado que pretenden impedir sus objetivos. Leon XIV no traga a los ideólogos, como lo ha demostrado anteriormente, de M.A.G.A.

Con respecto a las relaciones de la iglesia con los ultracatólicos , pienso que Leon XIV tratará de buscar un punto intermedio, que seguro será interpretado como Woke por los ultracatólicos estadounidenses y Mexicanos. La razón es que los ultracatólicos no siguen directrices de la Santa Sede en cuestiones doctrinales, sino que siguen la filosofía M.A.G.A. Para ellos, muchos de ellos conversos al catolicismo como Vance, el Vicepresidente estadounidense, religión y política van de la mano. Leon XIV tratará de reconducirlos doctrinalmente.
En España pasa lo mismo, solo que los ultras españoles (principalmente los seguidores de VOX) no han tenido que inventarse los elementos básicos en la cuestión religiosa, les ha bastado resucitar el «Nacionalcatolicismo» de la dictadura, para dar ese toque cosmético ultracatólico a su ideología, surgida también de la filosofía M.A.G.A. en versión española.
Cuando escuchen hablar de Woke, sepan que es la mejor vacuna contra la filosofía e ideología M.A.G.A. Os dirán que es mala, que es comunista o de izquierdas, que está satanás detrás en fin que tratarán de meteros miedo o incluso amenazaros porque esa es su actitud reaccionaria y su comportamiento irresponsable.
Es todo propaganda M.A.G.A, por ello recordar que la democracia, que ellos detestan, no es perfecta pero siempre es mejorable y que lo importante es la defensa de los valores democráticos en esta guerra híbrida que nos han impuesto. Recordar que lo Woke es sinónimo de Justicia Social y de no marginación o discriminación de minorías raciales, de género o religiosas.

Deja un comentario